Add new comment

08 Jun

Los libros del velero Tintín

Published by ballesterosdm

Hace un par de años asistí a la presentación y compré los "libros del velero Tintín":

  • Desde la Mar: escrito por Guillermo Cabal Guerra. En este libro nos cuenta de manera clara y detallada muchos de los aspectos técnicos y relacionados con la seguridad a tener en cuenta a la hora de vivir en un velero transoceánico.
  • Mecida por las olas: escrito por Isabel Navarro Delgado. En el libro nos cuenta las aventuras y desventuras vividas durante los primeros años como transmundista a bordo del Tintín.

A grandes rasgos, he de decir que ambos libros me han gustado y me han servido para seguir motivado con esa loca idea, que quizá algún día llegue a hacer realidad, de hacerme a la mar a conocer mundo a bordo de mi propio velero. Algo que he echado de menos, y que creo que habría tenido cabida en el libro de Guillermo, es algún consejo acerca de como ganarse la vida a bordo (aparte de vendiendo libros ;)

Aunque, como he dicho, a grandes rasgos los libros me han gustado y recomendaría su lectura a cualquiera que esté interesado en este mundillo, hay un rasgo común que he detectado en ambos y que no me ha gustado mucho: el tono de "superioridad" con el que están escritos. Pongo un par de ejemplos:

Leyendo el libro de Guillermo, se da por supuesto que o tienes un barco de al menos 15m de eslora con casi toda la tecnología del mundo mundial a bordo e incluso aire acondicionado, o mejor no te metas en esto que no tienes nada que hacer. Parece mentira leer esto en Desde la Mar cuando otros autores que llevan muchos más años en esto, como los Pardey, recomienden todo lo contrario tanto en tamaño de la embarcación como en número de cacharros, siempre bajo la máxima "no dependas de nada que no puedas reparar tú mismo".

Por otra parte, en el libro de Isabel no me gustan las referencias que hace al "capitalismo" y sus aires de superioridad cuando habla de aquellas personas que "necesitan del vil metal para ser felices". En general no me gustan las personas que por hacer algo diferente ya piensan que son mejores que los demás, pero menos aun en este caso en el que mucha gente podría decir lo mismo de alguien que vive en un velero con no pocas comodidades y viajando alrededor del mundo sin tener que preocuparse demasiado por el dinero.

Etiquetas 

nautica