Añadir nuevo comentario

27 Sep

Ingenieros (Técnicos) Informáticos en peligro de extinción

Published by ballesterosdm

Me paro y leo: La matrícula en Informática se desploma por el escaso reconocimiento social y económico. Medito, reflexiono, ¿lloro o me río?... ahora escribo:

Mi opinión sobre este tema la tengo bastante clara y ya he escrito alguna vez sobre ello. Sin embargo, después de leer un artículo como este no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar algunas cosas:

Vuelvo a repetir lo que ya he dicho más veces. Los Ingenieros (Técnicos) en Informática no somos programadores ¿Nos daremos cuenta algún día?. Estudiamos una carrera complicada para, por una parte acabar cobrando lo mismo que cobraríamos currando de cajeros en un supermercado, y por otra, ver día a día como la gente se sorprende de que siendo "informáticos" no sepamos hacer algo con el Word o no hagamos páginas web como churros. ¿Poco reconocimiento social?, en la mayoría de los casos decir poco es decir mucho.

Mucha gente comenta que le gusta programar, que por eso se metieron en la carrera. Para mi en esa frase hay un error claro, si te gusta programar y quieres dedicarte a ello, tienes un montón de cursos y FPs ¿por qué estudias una Ingeniería o Ingeniería Técnica?. A mi me gusta programar, pero eso no quiere decir que me quiera pasar 8 horas al día hacíendolo, también me gusta jugar a fútbol y no me paso el día dándole patadas a un balón. Si a un arquitecto le gusta hacer chapucillas supongo que verá bricomanía para conseguir hacer la piscina de su jardín en 5 sencillos pasos, pero no por ello va a aceptar un curro de albañil o peón.

Dicen en el artículo que día tras día llegan ofertas de trabajo que no se cubren. ¿No será que no son para nosotros? Además de no ser para nosotros ¿no será también que están muy mal pagadas? Frente a frases como esta no hay nada que hacer: Frente a esto, un grupo de 65 empresas tecnológicas de Gijón, agrupadas en torno a un cluster que preside Isabel Lombardía, presentó al Principado su propio plan formativo ante la falta de personal que padece. El cluster quiso reunir a 105 personas de otros ámbitos profesionales o académicos para adaptarlas mediante un cursillo a sus necesidades laborales. Blanco y en botella, creo que se refleja lo que he tratado de decir anteriormente ¿estudiamos una carrera de 3 ó 5 años para hacer lo mismo que personas que no tienen nada que ver con nosotros y a las que se les da un cursillo? Siendo así para bien poco sirve la carrera.

Desmotivación, falta de matrículados, poco reconocimiento social... ¿y todavía se sorprenden? Eso sí, como he dicho siempre, los que más culpa tenemos somos nosotros mismos, que somos los primeros en desconfiar de nuestra capacidad, los primeros en no vernos como Ingenieros o Ingenieros Técnicos y los primeros en aceptar trabajos que no nos corresponden.

Etiquetas 

informatica