deporte

25 Dec

2016

Published by ballesterosdm

Etiquetas 

reflexion, deporte, nautica

Hace más de 9 años que empecé a escribir en este blog (algunos años más si tenemos en cuenta a su predecesor). Desde entonces he escrito algo, al menos, una vez al año. Ya estamos en diciembre y, dispuesto a no romper con esa tradición, aquí estoy para hacer un pequeño resumen de lo que ha sido 2016.

Podría decir que, en cierto modo, 2016 ha sido un año de cambios.

Tras diez años practicando karate, en enero decidí aparcarlo idefinidamente. Estoy casi seguro de que, antes o despues, volveré a retomarlo, pero la verdad es que desde que me mudé a Londres ya no era lo mismo, nunca llegué a sentirme tan involucrado como lo estaba en Gijón.

Eso sí, como soy un culo inquieto, también en enero decidí empezar a entrenar con Premier Tri, un club de triatlón al suroeste de Londres. La verdad que desde el día que fui a la primera sesión de prueba, me di cuenta de que eran exactamente lo que estaba buscando. Un ambiente muy relajado que desde el primer día me hizo sentirme como en casa. Aunque, como era de esperar, a nivel deportivo he mejorado bastante (este año he hecho unos cuantos triatlones olímpicos y el año que viene espero hacer mi primer "medio ironman"), lo que me hace seguir entrenando es el buen ambiente y los buenos ratos que paso.... a quien quiero engañar, en esto del triatlón no voy a llegar muy lejos :D

Cambios también porque en mayo nuestra ex-casera nos comentó que necesitaba el piso y tuvimos que mudarnos. La verdad que no nos fuimos muy lejos y todavía seguimos en Battersea. El cambio ha sido para mejor, pero económicamente también la diferencia es bastante notable. Después de 3 años y medio por aquí, y con el precio que tienen los alquileres, es para empezar a pensar seriamente en la opción de comprar algo, pero con esto del Brexit casi que vale más esperar un poco, que todavía no se sabe lo que va a pasar.

Otro tema recurrente en este blog es la navegación. La verdad que en 2016 he estado un poco parado en ese aspecto. A principios de año pasé el examen para obtener el Marine Radio Short Range Certificate, uno de los pasos previos a obtener cualquiera de los Yatchmasters. Pero, sin duda alguna, la experiencia del año fue cruzar en un fin de semana el canal de la Mancha (en total casi 200 millas). Podéis echar un ojo a la ruta en http://www.movescount.com/moves/move99759586 y http://www.movescount.com/moves/move99758255. Fue una muy buena experiencia, pero mucho más duro de lo que me esperaba, especialmente a la ida, que tuvimos bastante mal tiempo y muy mala mar y, por primera vez, tengo que reconocer que me mareé... eso sí, fue un poco raro porque, en lugar de marearme en el barco (como hace la gente normal), me mareé en cuanto llegamos a puerto en Francia. Una sensación bastante desagradable, pero tras un par de horas de sueño en el camino de vuelta ya estaba totalmente recuperado.

Bueno, la verdad que han pasado más cosas en ese año, como por ejemplo mi primer crucero por el Mediterráneo, pero esto ya me está quedando demasiado largo.

¡Hasta la próxima!

15 Aug

Mi primer triatlón

Published by ballesterosdm

Etiquetas 

deporte

Aunque en aquel momento me parecía algo bastante difícil, hace ya casi un año os contaba que estaba pensando en hacer un triatlón. Pues bien, al final lo he hecho... pero no vayamos a empezar la historia por el final ¿qué ha pasado durante todo este tiempo?

El 1 de enero corrí la carrera de año nuevo de 10Km de Serpentine. Me fue bastante bien, así que decidí que no sería mala idea correr una media maratón (he aquí el principio de mis problemas). Mientras me preparaba para la media maratón, me lesioné en la rodilla, han pasado 7 meses y, aunque ya puedo correr algo, todavía estoy haciendo ejercicios de recuperación (como ya habréis adivinado, al final no pude participar).

En medio de todo esto y tras darme cuenta de que no iba a poder correr en una buena temporada, me centré en la parte de natación y bicicleta. Mi primer, y por el momento único, gran reto en bicicleta, fue apuntarme con mi hermano a la media maratón de mountain bike Orbea Monegros. La verdad que para no tener bicicleta de montaña y haberlo preparado casi todo en una bici de spinning, me fue bastante bien.

Para preparar la parte de natación, además de ir a la piscina tres veces a la semana, también me entrené en Serpentine Lido (por aquello de acostumbrarme a nadar con mi neopreno no apto para la natación) y participé en la Great Newham London Swim, con unos resultados bastante malos que me ayudaron a comprender lo difícil que es orientarse en el agua y las batallas continuas (a base de puñetazos y patadas) que se mantienen con el resto de los nadadores.

Poco a poco y tras visitar al fisio, fui preparando también la parte de carrera sin forzar demasiado. El triatlón elegido fue AJ Bell London Triathlon (según dicen, el maratón más grande del mundo) y había decidido que haría la distancia Sprint (750m natación + 20Km bicicleta + 5Km corriendo). Mi objetivo, hacerlo en hora y media o menos. La verdad que, incluso el día anterior, me parecía un objetivo bastante inalcanzable, pero una vez que me puse manos a la obra me di cuenta de que podía conseguirlo, de hecho, lo conseguí (pese al cúmulo de despropositos que lastró mi primera transición).

A estas alturas todavía no tengo claro si voy a hacer otro o no, pero por ahora me quedo con las lecciones aprendidas:

  • No subestimar la parte de bicicleta: sobre el papel parece la más sencilla y, especialmente después de haber participado en los Monegros, apenas la preparé. Mal hecho. Fue con diferencia la parte más dura y en la que más opciones de mejora tengo.
  • Debería haber preparado un poco más las transiciones.
  • Tritrajes, neoprenos de natación... supongo que ayudan, pero no son necesarios.
  • La natación en piscina es muy diferente a la natación en aguas abiertas: la técnica es diferente y la orientación, bueno ¿quién necesita orientarse en una piscina?
  • Quien la sigue la consigue.
05 Oct

Suunto Ambit 3 Peak

Published by ballesterosdm

Etiquetas 

gadget, deporte

Suunto Ambit 3 Peak Black

Hace mucho que no escribo sobre mis nuevos juguetitos, creo que ya va siendo hora.

En agosto empecé a correr con un compañero de trabajo un par de días a la semana a la hora de comer. Después de escuchar a mi hermano lo que había mejorado en bici tras empezar a usar un pulsómetro, decidí que yo también "necesitaba" uno. Como me suele pasar, al poco pensé: "ya puestos, me compró uno que además sea GPS, que así no tengo que llevar el móvil para grabar las rutas", y con esa idea en mente empecé a mirar los Garmin Forerunner. Aunque no necesitaba más, luego pensé: "para qué me voy a limitar a algo que sólo me permita correr cuando los hay que además sirven para nadar, andar en bicicleta y muchas cosas más" (en realidad no lo necesitaba, pero así soy yo cuando se trata de tecnología). Con esta nueva idea en la cabeza comencé a mirar el Garmin Forerunner 910XT. Cuando ya estaba casi convencido pensé: "ya que voy a comprar un reloj, mejor comprar uno que pueda usar a diario", y así llegué al Suunto Ambit 2. Leyendo sobre el Ambit 2 y estando ya casi a punto de comprarlo, vi que en menos de un mes iba a salir el Ambit 3, que básicamente era lo mismo pero con bluetooth para poder sincronizarse con el móvil. Esta vez sí, ya estaba convencido... me registré en la página de Suunto y en menos de un mes me llegó un correo diciendo que ya estaba a la venta. Cuatro días después lo tenía en casa. Por si tenías alguna duda, entre el Ambit 3 Sport y el Ambit 3 Peak, me decidí por el Peak, porque tiene altímetro y barómetro y, quien sabe, igual algún día lo necesito.

Por ahora lo he utilizado para correr, nadar, trekking y paddle surf. Tengo que decir que funciona de maravilla. La recepción GPS es muy buena y el manejo del reloj cuando estás haciendo ejercicio (y en el día a día) es muy sencillo. Lo que más me ha impresionado hasta el momento es lo bien que funciona a la hora de nadar (en piscina), es capaz de detectar perfectamente el estilo de natación, la distancia recorrida (basándose en el tamaño de la piscina y el cambio de dirección que detecta con los acelerómetros) y los descansos. También me ha encantado la idea de controlar la actividad diaria y la información en tiempo real de las horas de recuperación recomendadas antes de comenzar una nueva actividad.

Si tuviera que ponerle una nota, le pondría un 9 sobre 10. Hoy por hoy la única pega que le encuentro es que la aplicación Android no está disponible todavía (lo estará el año que viene). Teniendo en cuenta que hoy en día hay más dispositivos Android que IOs ¿de quién fue la maravillosa idea de sacar el reloj al mercado antes de tener la aplicación Android disponible? (si tenemos en cuenta que parte de la configuración del reloj se hace a través de la aplicación web, tener un aplicación para el teléfono es una gran ayuda para ahorrar tener que enchufar el reloj al ordenador cada poco).

En cuanto a la aplicación web para el control de los ejercicios (moves), me parece una pasada, es intuitiva y con mucha información disponible. Por ahora mi perfil es público, así que si tenéis curiosidad, podéis echar un ojo a lo que voy haciendo.

Por cierto, puestos a tener un reloj específicamente pensado para hacer triatlón, me he decidido a preparar uno para el año que viene, mi idea sería hacer la modalidad olímpica. Quien sabe, quizás lo consiga.

25 Dec

Entrenando en Londres

Published by ballesterosdm

Etiquetas 

karate, deporte

Este mes (diciembre 2013) empecé a entrenar en el Budokai, el dojo donde da clases Ohta Sensei.

Aunque por el momento llevo muy poco tiempo, tengo que decir que las sensaciones están siendo muy buenas. Me gusta como se organizan las clases, el tipo de entrenamientos que hacemos y, en general, me siento muy cómodo (quizás influya lo mucho que echaba de menos volver a entrenar). Una de las razones por las que me encuentro cómodo cuando estoy entrenando, es que se produce ese extraño "efecto IKEA", no importa que estés en Gijón, en Londres o en la Conchinchina, que un IKEA siempre es un IKEA. De todas formas, también tengo que reconocer que echo mucho de menos a mi sensei (Ricardo) y a mis compañeros.

En el Budokai todos los alumnos se federan en la JKA. Como nunca he obtenido ningún grado en la JKA, he vuelto a empezar con cinturón blanco ¡Qué recuerdos!, y la verdad que me está gustando... recuerdo que Ricardo muchas veces nos decía que cuando entrenamos todos tenemos que hacerlo como si fuéramos cinturones blancos, pues bien, ahora me lo he tomado al pie de la letra y tengo que reconecer que me gusta, nunca está de más volver a empezar y repetir las cosas más básicas.

Seguiremos informando....

01 Aug

Buscando Dojo en Londres

Published by ballesterosdm

Etiquetas 

londres, karate, deporte

Aunque tengo pensado tomarme libre el mes de agosto, en septiembre me gustaría volver a retomar los entrenamientos de Karate. Estos días he empezado a echar un ojo y a visitar algunos de los Dojos que me quedan cerca de casa, pero ninguno ha terminado de convencerme.

Sé que será dificil encontrar a alguien como Ricardo, la visión que tiene del karate y de los entrenamientos es lo que me ha mantenido enganchado tanto tiempo, pero tengo la esperanza de encontrar por aquí algo que también me convenza.

En el poco tiempo que llevo mirando, me he podido dar cuenta de que, mientras que la JKA en España es algo muy marginal, aquí hay muchos Dojos que siguen su metodología. Por ahora, lo que me ha echado bastante para atrás y por lo que todavía no me he decidido por ninguno, es que veo que todos están muy orientados a la competición, y eso es algo que ni me interesa ni me planteo... prefiero seguir con la idea de entrenar para superarme a mi mismo =)

Por otra parte, un compañero de trabajo me ha propuesto apuntarme con él a Aikido, lo he practicado varias veces y no me disgusta, pero creo que por ahora seguiré siendo fiel al Karate.

Seguiremos informando...

30 Sep

Ricardo García Mendaña

Published by ballesterosdm

Etiquetas 

karate, deporte

Ricardo García Mendaña

Hace ya casi 6 años que, casi sin querer, empecé a practicar karate. Desde ese día, y aunque he asistido a unos cuantos cursos con diferentes maestos, mi Sensei es Ricardo García Mendaña. Tras estos 6 años, creo que ya ha llegado el momento de dedicarle unas líneas en este blog.

Como no podía ser de otra forma, nuestra relación empezó como algo casi comercial, pero con el paso del tiempo, los viajes, los cursos, las anécdotas y aventuras, hemos ido forjando una muy buena amistad. Sigue leyendo...

10 Aug

Gasshuku 2012

Published by ballesterosdm

Etiquetas 

karate, bioenergia, deporte

Prácticamente desde que empecé en en esto del karate, llevo oyendo hablar a mis compañeros y a mi sensei (Ricardo García Mendaña) del Gassuku de maestro Aoki que se celebra todos los años en el centro de alto rendimiento Infanta Cristina de Los Alcázares (Murcia). Por una cosa o por otra (normalmente relacionado con trabajo y días de vacaciones), todavía no he podido asistir nunca, pero este año ya tengo la maleta preparada para coger el avión el domingo 12 de Agosto.

La agenda del evento está bastante bastante apretada, pero eso no me asusta tanto como la temperatura que nos podamos encontrar en Murcia (¿os he dicho alguna vez que me llevo muy mal con el calor?). Como podéis ver, el martes 14 se celebrará una fiesta asturiana que, como no podía ser de otra forma, estará organizada por nosotros, los de la tierrina... haremos todo lo posible para estar a la altura de las fiestas que se han organizado años anteriores.

A la vuelta, espero escribir una entrada para contaros lo buena que ha sido la experiencia y colgar alguna foto.

Así nos lo cuenta Ángeles

11 Jul

Cuaderno de bitácora

Published by ballesterosdm

Etiquetas 

deporte, nautica, vela

Pasito a pasito sigo avanzando para en un futuro ¿lejano? acabar cumpliendo aquello que dije una vez de comprar un velero.

Por el momento, ya casi tengo el PER. Digo que ya casi lo tengo porque, aunque ya he aprobado el examen y ya tengo en casa los certificados de las prácticas de radio y de navegación a motor, estoy a la espera de encontrar un buen fin de semana para hacer también las prácticas de navegación a vela (opcionales) y añadir también ese certificado cuando solicite la licencia.

No obstante, por el momento ya me he apuntado al club de vela bahía de gión y estoy saliendo a navegar todos los domingos y algún que otro día por semana. Es un buen sitio para aprender (navegando con gente que de verdad tiene experiencia) y, sobre todo, pasar buenos ratos. Lo normal es salir a navegar en barcos de vela ligera, concretamente en 595 y, aunque yo siempre dije que soy más de crucero, reconozco que la vela ligera es lo mejor para aprender. De todas formas, uno de los días salimos a navegar en una embarcación de vela crucero, justamente en el mismo barco en el que hace unos 5 años saqué el titulín... ¡¡qué buenos recuerdos!!. El fin de semana pasado justamente, también "para variar un poco", salí a navegar en un monoplaza, al menos durante una hora, que fue el tiempo que conseguí mantenerlo a flote antes de que subiera el viento y lo volcase (lo volcase yo, no el viento :-P). Fue una buena experienca acompañada de una, no menos anecdóctica, maniobra de rescate. Al final, de todo se aprende.

01 Feb

Curso del maestro Osamu Aoki en Gijón

Published by ballesterosdm

Etiquetas 

karate, bioenergia, deporte

El sábado 4 de febrero de 2012 se celebrará en las instalaciones del Club Natación Santa Olaya un curso de Karate y Bioenergía impartido por el Sensei Osamu Aoki (7º Dan JKA)

Os dejo un enlace a la información completa del curso por si estuvierais interesados.

26 Mar

Karate

Published by ballesterosdm

Etiquetas 

deporte, karate

Sé que parece que el título no dice mucho, pero dice lo que tiene que decir. No voy a contar nada en particular, simplemente hace mucho que no hablo de karate, hasta parece que lo he abandonado. Pero nada más lejos de la realidad =). Voy a intentar resumir un poco estos últimos meses:

  • Por empezar desde el principio, comentar que desde Octubre de 2010 ya no entreno con niños... todo un avance ;).
  • En estos últimos meses he asisitido a un par de cursos de karate y bioenergía en Bilbao impartidos por el Sensei Osamu Aoki. Los dos cursos me han parecido muy buenos, al principio me costaba mucho más seguir el ritmo que ahora, lo que sólo puede querer decir dos cosas: que el nivel de los cursos está bajando o que poco a poco voy aumentando el mío (estoy seguro de que la opción correcta es la segunda ;))
  • Este mes estuve en un curso en Gijón con el maestro Marceliano Gómez. La verdad que el curso me gustó mucho, muy buen ambiente y un entrenamiento diferente... aunque tengo que reconocer que una parte del curso estuve bastante perdido.
  • El primer finde de Abril nos vamos a Londres al Campeonato Europeo de Karate J.K.A.. Participa una compañera nuestra y allí nos vamos a animarla a ella en particular y a todos los españoles en general. El viaje pinta muy bien, ya escribiré algo a la vuelta.
  • Y por último, y no menos importante, este año por fin me he decidido a preparar el primer dan. Si todo va bien, que espero que así sea, me examinaré en verano. La preparación me está pareciendo bastante dura, pero bueno, me ha servido, entre otras cosas, para darme cuenta de que tengo menos nivel del que creía (y eso que ya consideraba que no tenía mucho) y día a día noto los progresos.

Bueno, creo que no me he dejado nada en el tintero... ¡a quien quiero engañar! seguro que me he olvidado de unas cuantas cosas :-/

Páginas