Ingenieros (Técnicos) Informáticos en peligro de extinción

27 Sep
Published by ballesterosdm

Me paro y leo: La matrícula en Informática se desploma por el escaso reconocimiento social y económico. Medito, reflexiono, ¿lloro o me río?... ahora escribo:

Mi opinión sobre este tema la tengo bastante clara y ya he escrito alguna vez sobre ello. Sin embargo, después de leer un artículo como este no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar algunas cosas:

Vuelvo a repetir lo que ya he dicho más veces. Los Ingenieros (Técnicos) en Informática no somos programadores ¿Nos daremos cuenta algún día?. Estudiamos una carrera complicada para, por una parte acabar cobrando lo mismo que cobraríamos currando de cajeros en un supermercado, y por otra, ver día a día como la gente se sorprende de que siendo "informáticos" no sepamos hacer algo con el Word o no hagamos páginas web como churros. ¿Poco reconocimiento social?, en la mayoría de los casos decir poco es decir mucho.

Mucha gente comenta que le gusta programar, que por eso se metieron en la carrera. Para mi en esa frase hay un error claro, si te gusta programar y quieres dedicarte a ello, tienes un montón de cursos y FPs ¿por qué estudias una Ingeniería o Ingeniería Técnica?. A mi me gusta programar, pero eso no quiere decir que me quiera pasar 8 horas al día hacíendolo, también me gusta jugar a fútbol y no me paso el día dándole patadas a un balón. Si a un arquitecto le gusta hacer chapucillas supongo que verá bricomanía para conseguir hacer la piscina de su jardín en 5 sencillos pasos, pero no por ello va a aceptar un curro de albañil o peón.

Dicen en el artículo que día tras día llegan ofertas de trabajo que no se cubren. ¿No será que no son para nosotros? Además de no ser para nosotros ¿no será también que están muy mal pagadas? Frente a frases como esta no hay nada que hacer: Frente a esto, un grupo de 65 empresas tecnológicas de Gijón, agrupadas en torno a un cluster que preside Isabel Lombardía, presentó al Principado su propio plan formativo ante la falta de personal que padece. El cluster quiso reunir a 105 personas de otros ámbitos profesionales o académicos para adaptarlas mediante un cursillo a sus necesidades laborales. Blanco y en botella, creo que se refleja lo que he tratado de decir anteriormente ¿estudiamos una carrera de 3 ó 5 años para hacer lo mismo que personas que no tienen nada que ver con nosotros y a las que se les da un cursillo? Siendo así para bien poco sirve la carrera.

Desmotivación, falta de matrículados, poco reconocimiento social... ¿y todavía se sorprenden? Eso sí, como he dicho siempre, los que más culpa tenemos somos nosotros mismos, que somos los primeros en desconfiar de nuestra capacidad, los primeros en no vernos como Ingenieros o Ingenieros Técnicos y los primeros en aceptar trabajos que no nos corresponden.

Etiquetas 

informatica

Comentarios

En esencia, estoy completamente de acuerdo en prácticamente todo (como la inmensa mayoría de nuestro gremio... basta con mirar los comentarios vertidos en Barrapunto, Menéame, Ingenieros de Primera, etc etc).

Supongo que, aparte del editorial de ayer, habrás leído u oído también el del finde pasado, en el que se quejan de que hay una "alarmante carencia de titulados en este sector en Asturias"... igual tiene algo que ver con que la gente se pira a Madrid o Barcelona a cobrar, incluso sin experiencia, no menos de 2X000 cuando aquí nos ofrecen 12000 y esperan que estemos conformes, siendo además explotados y realizando en muchísimos casos tareas que no les corresponden a INGENIEROS.

Otra movida es lo del cluster-TIC, o más correctamente debería decir "el mamoneo de Tini y sus secuaces" con subvenciones fraudulentas (pa que chupen del saco los de siempre) y con medidas tales como prohibir a los trabajadores saltar a otra empresa del cluster, cuando en la que están se curra bastante más de 8h al día, cobrando miserias de 650 ó 700€ (conozco gente currando en ese tipo de empresas, sin ir más lejos en Vorago, aquí en el Parque, seguro que tú también conocerás gente por aquí, Diego).

Por último, respecto al nulo reconocimiento social... va a hacer falta bastante tiempo y esfuerzo para concienciar a la gente de que la INGENIERÍA Informática es una disciplina compleja, no al alcance de todos, y no es equiparable a una mierda cursillo de Word o Excel o "diseñar" una web con herramientas mágicas tipo Frontpage o Dreamweaver...

Un saludo contrariado ;-)

Están cometiendo un error, por ejemplo a mi me gusta programar y sí como es lo que me gusta prefiero pasarme 8 horas al día programando que trabajando en cualquier otra cosa. O no me digas que si te gustan los videojuegos y una compañia te va a pagar un sueldo completo por pasarte ocho horas probando un videojuego no lo vas a hacer.

Ponen el ejemplo del futbol pues te digo que no te pasas el día jugando futbol poque no te pudiste hacer profecional pues si estuvieras en un equipo de primera y tuvieras que trabajar en el futbol le dirías al entrenador que se joda mi contrato de 11 millones pues a mi me gusta el futnol pero no voy a trabajar en ello.

Otra cosa el arquitecto no trabaja de albañil porque se supone que si estudió arquitectura fue porque le gusta hacer planos y diseños no porque le guste poner bloques para eso no ubiera estudiado y se ubiera metido a peon.