Listado de aplicaciones Android

12 Aug
Published by ballesterosdm

Después de una larga temporada utilizando Blackberry (dicho sea de paso sin ningún problema y contento con su servicio y funcionamiento), hace unos meses me decidí a cambiar a Android y me hice con un HTC Desire.

Al igual que comenté en su día que una Blackberry sin tarifa de datos estaba muy limitada, lo mismo digo de Android (aunque un voto a favor de Android es que a través de wifi puedes acceder a todos los servicios de datos). Otra condición que hará que el aprovechamiento del teléfono sea mucho mayor es que seas usuario de los servicios de Google... como cabía esperar la integración con casi todos ellos es de lo mejorcito.

Después de varios meses de uso, varios cambios de Rom (ahora mismo estoy con una basada en Froyo), por fin me he decido a escribir sobre las aplicaciones que se van convirtiendo en imprescindibles para mi... si te interesa el tema, ya sabes, sigue leyendo.

En este listado voy a obviar las aplicaciones de Google (correo, maps, navigator...) y las típicas de redes sociales (twitter, facebook, flickr,...) porque de esas hay información por todas partes (además, para las redes sociales no me he molestado ni en instalar las oficiales, uso las que vienen con Sense). Prometo no enrollarme mucho con las descripciones porque si no esto puede volverse totalmente soporífero :-/

ASTRO File Manager
De los 2 ó 3 exploradores de ficheros que he probado, el mejor con diferencia. Tiene un montón de opciones y es muy intuitivo. Permite enviar ficheros, trabaja con zips y se le pueden instalar módulos para aumentar la funcionalidad.
Barcode Scanner
Un lector de códigos totalmente imprescindible. Si no llega a ser por él no habría probado ni la mitad de las aplicaciones que he probado... no hay nada más cómodo que apuntar con la cámara del teléfono a un monitor y que automáticamente se abra el Market y se instale la aplicación. También permite generar el qrcode de las aplicaciones que tienes instaladas para compartirlas con los demás.
Beelicious
De este no hay mucho que decir. De los clientes de Delicious que he probado el que más me ha gustado. Sencillo y hace lo que tiene que hacer.
Chrome to Phone
Tras instalar un plugin en Firefox o en Google Chrome, te permite enviar enlaces, números de teléfono o simplemente texto (en este caso va al portapapeles) al teléfono que tengas asociado a tu cuenta de Google.
Cube
Un reproductor de música muy currado que no se limita a intentar ser una copia del que viene en el iPhone / iPod touch. Si quieres probarlo no pierdas en enlace, que con el nombrecito que le han puesto no hay quien lo encuentre :-/
Extended Controls
Podría decir que hoy por hoy es la aplicación que más echaría de menos si perdiese. Ofrece una serie de widgets configurables que dan acceso con una sola pulsacion a la mayor parte de las opciones de configuración del teléfono. Está en continuo desarrollo y cada vez ofrece más opciones. Es una aplicación de pago, pero por el precio que tiene es muy recomendable.
F1 Timing 2010
Si te gusta la Fórmula 1, simplemente impresionante.
MyMemo
Una aplicación para tomar notas rápidas (muy buena la opción de escribir a mano alzada). Mientras no encuentre una que permita sincronizar las notas correctamente con Google Docs, es lo mejor que tengo.
NewsRob
Lector para Google Reader. Sé que había dicho que no iba a hablar de los servicios de Google, pero con esta aplicación hago una excepción porque no es la oficial, aún así implementa casi todas las funcionalidades.
Robotic Guitarrist
Si te gusta tocar la guitarra, una de las muchas aplicaciones que te permiten afinarla y consultar los acordes. Personalmente destacaría que se pueden "tocar las cuerdas" y que incluye un metrónomo. Hay una versión gratuita que añade publicidad, pero con lo poco que cuesta es mejor darle una ayudita al desarrollador ;)
ROM Manager
Si te gusta jugar con la ROM seguramente ya lo conozcas, si no seguramente no te interese. Es necesario tener acceso root al terminal.
Set CPU
Permite modificar una serie de parámetros del teléfono que te ayudan a ahorrar mucha mucha batería... pese a la complejidad que puede aparentar, su manejo es muy sencillo. Es necesario tener acceso root al terminal.
Swype
El mejor teclado para dispositivos táctiles que he visto nunca, es increíble lo rápido que se puede llegar a escribir con esto una vez que te acostumbras... no te pierdas los vídeos que aparecen en la página.


Bueno, más o menos esta sería mi selección aunque la lista crece día a día. Si tenéis alguna duda o queréis hacer alguna recomendaación, soy todo ojos.

Etiquetas 

gadget, android

Comentarios

Buenas.

Ya que haces la gracia, la podías haber hecho completa no?... donde están los QR Codes?.

Aunque no confiaras en mi, ya tengo rooteada la magic con la última cyanogen estable (que tiene android 2.1, no es Froyo). Por ahora me va bien, aunque suponía que me iba a ir mejor.

Ciao.

hace tiempo que confecciono una lista para acordarme y recomendar aplicaciones según individuo.
http://bit.ly/GE0TkN

Como es muy tocha comentaré los programas y las alternativas...

ASTRO File Manager
no le he probado ni tengo esa necesidad. No sé lo que trae pero me parece raro que sea más completo que el ES Explorador de archivos. sirve para gestionar todas las operaciones de los archivos tanto en local, lan, ftp y red. Además, es tan completo que hasta incluye un visor de imágenes, vídeos y audio. Bastante extraño, pero muy muy completo.

Beelicious
Muerto. Parece mentira que para un LG Optimus SOL no haya un programa decente para estas lides...

Chrome to Phone
Supongo que será más cómodo esto, pero para estas cosas utilizo un borrador en gmail y a correr. Vale, no es lo mismo...

Cube
hmmm, como offline quizás es mejor opción, pero el Google Music es mi portal a mi colección mastodóntica de música. No lo cambio ni por todo el oro del mundo.

Extended Controls
hmmm, mismamente el GO Launcher EX tiene un widget gratuito para tener esos controles más a mano. No sé qué botones necesitas pero es muy configurable y, repito, gratis.

MyMemo
GTasks va muy bien para sincronizar las notas y tenerlas integradas en gMail. Las nuevas versiones son más usables. Por cierto, para pintar a mano (dedo) alzada(o) uso el 'Go Note Widget'. No sé si será mejor o peor, lo uso MUY POCO.

Swype
Gracias a tu post me he animado a registrarme en la web oficial y bajarme la beta oficial (tenía una piratilla diferente). Me parece más funcional que la que tenía, pero echo bastante de menos la opción de borrar un único carácter de la palabra escrita. Es bastante útil cuando sólo tienes que retocar la que sugiere Swype. ¿En serio que no hay posibilidad de borrar una puñetera letrita?

y sobre mis recomendaciones, además de la tediosa lectura de mi larga lista... 4 herramientas de gestión:
Link2SD (permite congelar aplicaciones y forzar mover a tarjeta SD aplicaciones, mejor que el App2SD Free)
MyBackup Root (crea copias de aplicaciones, datos, configuración, contactos, y no tienes que ir una como con el Titanium -requiere root-)
App Backup & Restore (te saca las apk -instalables- de aplicaciones instaladas)
NoLED (recordador de alertas -sms, llamadas, etc-)

esta última te puede hacer el apaño de la ausencia de led del Note. (vale, no es lo mismo pero...)

Imagen de ballesterosdm

La verdad que el post este ya tiene bastante timepo y ya no uso casi ninguna de las aplicaciones del listado, debería plantearme actualizarlo.

En cuanto a lo que comentas del swype, no entiendo muy bien cual es tu problema... yo puedo borrar la letra que quiera de la palabra y modificarla sin más.

El NoLED lo conozco, pero no me gusta mucho... si no estás muy atento para atender a las peticiones cada vez que aparezcan, acaba fundiéndote la batería en nada.

Pues que con el Swype oficial al escribir una palabra te la subraya, con lo cual al dar a borrar borrarás toda la palabra.¿Cómo borras una letra de la última palabra q has escrito?

Imagen de ballesterosdm

He hecho varias pruebas con diferentes versiones de Swype y el funcionamiento es siempre el mismo:

- Si quiero borrar una letra que esté en medio de la palabra, simplemente pongo el cursor en la letra y borro, no hay más que hacer.

- Si quiero borrar la última letra, antes de darle a borrar tengo que darle al espacio para dejar un hueco en blanco (si no lo hago borra la palabra entera).